La adaptación del ser humano en relación a su espacio en su fenómeno recurrente en la historia. En este sentido, han acontecido diferentes tipos de adaptación según lo que cada contexto amerite, lo que a fin de cuentas corresponde a una forma de inclusión hacia los diferentes ecosistemas por parte de los humanos. Al respecto, podemos señalar que las adaptaciones sociales se constituyen desde diferentes naturalezas, las cuales corresponden a:
- Adaptaciones biológicas: transformaciones acontecidas en los rasgos físicos de los seres humanos para adecuarse a las cualidades de un medio.
- Adaptaciones no biológicas: cambios relacionados con aspectos, culturales, sociales y técnicos que refieren al comportamiento de las personas.
Los tipos de adaptaciones recién mencionadas son producto, tal y como hemos mencionado, de la necesidad de adecuarse a un ecosistema; desde esta idea, el ecosistema comprendido como un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, genera diferentes factores por los cuales se producen las adaptaciones, los cuales corresponden a:
Factores Climáticos.
Los seres humanos al enfrentarse a zonas climáticas adversas se ven en la necesidad de adaptar principalmente sus modos de vida para así no verse afectados ante condiciones que eran desconocidas para ellos; en este sentido, se observa que los cambios culturales y organizacionales surgen de forma espontánea por causa de la inmediatez de los cambios, dejando en un plano del largo plazo a las modificaciones biológicas del cuerpo humano, las cuales si bien son mucho más difíciles de identificar por su lento desarrollo, constituyen un interesante fenómeno a conocer, por lo que lo abordaremos a continuación desde dos puntos principales:
La Pigmentación de la Piel:
La pigmentación de la piel es una de las mejores adaptaciones con respecto a los factores externos del mundo, ya que se debe a la intensidad de melanina. En otras palabras, las personas de zonas más cercanas a la linea del Ecuador tendrán una tez más oscura por la alta intensidad de su melanina que les permite resistir a una mayor radiación UV. Al contrario, las sociedades de espacios lejanos a la linea del Ecuador tendrán una melanina de menor intensidad y por consecuencia una tez más clara por las adaptaciones biológicas producidas ante la menor radiación UV en estos casos.
Adaptación a la Temperatura.
El cuerpo humano se adapta a las diferentes temperaturas mediante el proceso de transpiración, lo que le permite adecuarse a climas más cálidos a través de este proceso; sin embargo, en climas fríos esto no ayudaría a resistir a las bajas temperaturas, por lo que aquí acontecen los procesos culturales que implican alteraciones en las viviendas, las vestimentas, los alimentos, entre otros. Sin embargo, esta característica no impide que procesos de adaptación biológica menores acontezcan, tales como el aumento de los niveles de metabolismo según cuán fríos sean los climas.
Factores Espaciales.
Por otra parte, las características físicas del espacio geográfico tienen una gran relevancia en los procesos de adaptación de los seres humanos, pues estas principalmente determinarán los modos de vida de las sociedades a través de los recursos que disponga cada espacio. Al respecto, podemos identificar los siguientes factores:
Fuentes de Alimentación.
En cada espacio en específico se encontrarán diferentes recursos a disposición para las vidas que allí subsisten, en este sentido, desde la perspectiva humana, alimentos vegetales o animales susceptibles a la caza serán un factor primordial para el asentamiento de una comunidad en un sector. Al respecto, nos encontramos con que zonas costeras propiciarán alimentos provenientes del mar, sectores más selváticos ofrecen una diversidad de plantas al igual que valles, en donde se facilita la caza y el trabajo en torno a los animales como fuente de alimentación. En base a esto, nos encontramos con que la cultura de una sociedad emergente se determina mayoritariamente por las actividades que le permiten subsistir y alimentarse, por lo que los grupos humanos se adaptarán a los espacios en los cuales se asientan para optimizar su funcionamiento en aquel entorno.
Recursos Naturales.
Los recursos hídricos, minerales, materiales, etc. determinarán de manera importante la cultura de los colectivos humanos, pues estas serán las fuentes para el desarrollo tecnológico de las comunidades y definen la base de los modos de vida de estas; por otra parte, este aspecto trasciende lo material apuntando hacia aspectos como la cosmovisión, pues grupos humanos asentados cercanos a ríos o a grandes fuentes de agua tienden por ejemplo a valorar a este elemento como la base de su existencia y como una explicación a diferentes fenómenos que para ellos aún no poseen explicación racional; si bien esto aconteció en los primeros momentos de las sociedades humanas, se constituye como una característica importante al momento de entender el impacto tanto material como intelectual que tiene la adaptación hacia ciertos entornos y la asimilación de sus principales características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario