jueves, 25 de agosto de 2022

Regiones Naturales de América

 Las regiones naturales son un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que comparten características como el clima, la flora, la fauna y el suelo. En América, la diversidad de climas y suelos existentes ha generado una variedad de regiones naturales. A continuación, se presentan algunas de ellas.


Selva: Un paisaje bioclimático de abundantes precipitaciones, clima cálido y vegetación exuberante, organizada en varios niveles de altura. En ellos reside la principal biomasa del planeta, contando plantas y animales, con el mayor rango en la variedad de especies.

Si bien se ubican en variadas latitudes del planeta, las selvas cubren un 6% del total de su superficie y abundan principalmente en la zona intertropical. Las principales y más frondosas selvas del mundo son la Amazonía (o Selva Amazónica) en el corazón de Suramérica, o la Selva del Congo, en África. Se estima que tengan unos 5.500.000 y 700.000 kilómetros cuadrados respectivamente.

Su localización se encuentra en mayor medida a lo largo de Centroamérica, el Caribe y Brasil. El clima de la selva presenta una temperatura promedio en la selva es de 26°, con abundantes lluvias en la zona, siendo capaz de caer cantidades de precipitaciones entre los 2000 a 3000 milímetros.

Dentro de la flora característica que se hayan en las zonas selváticas son: árboles gigantes coexisten con árboles de menor altura, sotobosque, maderas como la caoba.

Y la fauna característica que se puede encontrar en las zonas amazónicas son los: reptiles, aves, insectos hormigas, mariposas, moscas, anacondas, guacamayos, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, perezosos, murciélagos, nutrias, tigres, ciervos, roedores, patos, águilas, camaleones, cocodrilos, ranas y tarántulas.

Sabana: La sabana es una gran extensión de tierra que presenta llanuras, vegetación compuesta por plantas herbáceas, arbustos y muy pocos árboles. Es una zona de transición entre la selva y el semi desierto que suele extenderse en regiones subtropicales o tropicales.

La sabana más extensa del planeta está en el continente africano y, debido a su gran dimensión, presenta variaciones en el clima, el suelo, la flora y la fauna. También se encuentran sabanas en regiones de Asia, Australia y América del Sur.

Su localización se extiende por la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana. Altiplano de Brasil, parte de los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina.

El clima en la sabana por lo general es un clima mayormente tropical; existe una alternancia de una estación húmeda a otra seca. Su suelo es arcilloso e impermeable. La temperatura media anual es de 24.5 ° C.

Las precipitaciones son abundantes la mayoría de los meses, sin embargo, existe una estación seca breve, en promedio caen 1460mm de agua en precipitaciones, mientras que la flora de la sabana contiene cedros, diversos ejemplares de palmas y orquídeas. La fauna de la sabana contiene nutrias, dantas (tapir), osos hormigueros, jaguar, puma, perro de agua, simios, anaconda, serpiente de cascabel.


Desértico: Son las zonas más secas del planeta, con escasa o nula vegetación.

Su localización se extiende por USA: Mojave, la Gran Cuenca, Sonora. México: Chihuahua (México con partes en Nuevo México, Texas y el sureste de Arizona). Argentina y Chile: La Patagonia. Perú: el del Perú. Chile: el desierto de Atacama.




Respecto al clima goza de un clima árido y Mojave, la temperatura media anual es de 16.5 ° C. Atacama. La temperatura promedio en Atacama es 17.3 ° C.

En la fauna desértica desataca por encontrarse en ellas plantas xerófilas de raíces largas, espinosas (Cactus). Y entre la fauna desértica se encuentran: ratones, lagartijas, halcones y buitres.





Pradera: Un conjunto de ecosistemas en el que predominan los terrenos llanos cubiertos de pastizales y de hierbas de tipo gramíneas, casi sin árboles.

Se extiende desde el este de Estados Unidos , sureste de América, Pampa argentina.

Las temperaturas media de la pradera son 12.8 ° C. El mes más seco es enero, con 32 mm de lluvia.. Invierno frío y seco. La precipitación media anual de las praderas es de 132 mm, la mayor precipitación cae en octubre.

Entre la flora de la pradera podemos encontrar: trébol, juncal,  gramínea,  índigos silvestres.

La fauna de la pradera se encuentran animales como:bisonte, venado, caballo, zorros,  comadrejas,  patos, armadillos, colibríes, lechuzas, etc.


Estepa: Se conoce como estepa a un bioma (zona ecológica o área biótica) terrestre, alejada de los mares y plana, cuyos suelos secos debido a la escasa precipitación son ricos en minerales y pobres en materia orgánica, pudiendo albergar formas de vida vegetal de muy poco tamaño y espesor. Las estepas suelen considerarse desiertos fríos, contrarios a los usuales desiertos cálidos y arenosos.

Se ubica en el centro de América del Norte y el centro oeste de Australia y el sotavento de Nueva Zelanda, el entorno del Río de la Plata y la Patagonia.

La estepa presenta un clima cálido y templado. El clima aquí se clasifica como Csa por el sistema Köppen-Geiger. La temperatura media anual en Estepa se encuentra a 16.2 °C.

La precipitación es de 679 mm al año. Hay más precipitaciones en invierno que en verano en Estepa.

Dentro de la Flora de la estepa es posible observar: pastos cortos y duros, arbustos espinosos.

Dentro de la fauna de la estepa es posible encontrar, pumas, halcones, aguiluchos, zorrillos ñandús, martinetas, guanacos, maras (liebre patagónica) y zorros del desierto.



Bosque: Cuando hablamos de bosque nos referimos a un ecosistema en el que predomina la vegetación frondosa y de gran tamaño, por lo general extendida a lo largo de grandes terrenos, adaptados a distintos tipos de clima, tierra y relieve. Estos grandes depósitos vegetales contienen buena parte de la biodiversidad del planeta y están repartidos en los cinco continentes.

Es posible hallarlos en Bosques templados. Europa y China, América Central, Norteamérica y parte de Sudamérica.

Destaca por presentar un clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los de la zona boreal. La temperatura media del mes frío está comprendida entre los -5 y 5 °C La temperatura media anual en Bosque se encuentra a 19.4 °C.

El clima aquí es suave, y generalmente cálido y templado. Hay precipitaciones durante todo el año en Bosque. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. El clima aquí se clasifica como Cfa por el sistema Köppen-Geiger. Precipitaciones promedias 1415 mm. 200 a 1.500 mm anuales y la humedad es alta durante todo el año.

La flora del bosque destaca por presentar Robles, castaños, álamos, tilos, nogales, etc.

La fauna de los bosques se pueden encontrar animales como: ratones, musarañas, ardillas terreras y salamandras del bosque. ciervos y jabalíes, que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles bajos; pero también existen carnívoros, como el zorro y el lince.



Taiga: La taiga o bosque boreal es uno de los biomas en los que reside la mayor masa forestal del planeta, compuesta casi enteramente por bosques de coníferas. Su nombre proviene del ruso тайҕа, que significa “tierra de palos pequeños”.

Se trata de un bioma muy importante para la oxigenación y fijación del carbono del planeta (es decir, su enfriamiento), dado que las enormes extensiones de bosques de la taiga absorben grandes cantidades de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

La Taiga se encuentra en regiones como al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska.

En la flora de la taiga se pueden observar Bosques de coníferas, Abetos, Alerces, pinos, cedros.

En la fauna de la taiga podemos encontrar animales como: Oso pardo, lobo, comadreja, zorro, alce, lince, ciervo, gato montés, visón, conejo, ardilla, halcón, búho.

Presenta un clima Frío y templado.  -54°C. En verano puede subir a 19°C, pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C. lluvia durante el año. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Dfb. La temperatura media anual es 0.3 ° C. Precipitación media anual es de 600 mm al año.


Tundra: La tundra es un tipo de bioma cuyas características principales son un clima sumamente frío, pocas precipitaciones, fuertes vientos, suelo bastante pobre en nutrientes, una baja diversidad biológica. Muchos los llaman el desierto polar. La vegetación es de estructura sencilla y baja, donde las estaciones de crecimiento son cortas. El paisaje de la tundra es en realidad una capa de hielo y nieve qué cubre la mayor parte del terreno, suelos y monte. (Ovasen). Este se encuentra alrededor de los grandes hielos del Ártico, Groenlandia y en el continente Antártico. El clima en la tundra oscila entre los -15ºC y los -5ºC permafrost. La precipitación media anual es de 300 milímetros anuales.

Dentro de la flora la tundra es posible encontrar: Musgos, líquenes.

Dentro del fauna de la tundra es posible encontrar animales como: renos, caribús, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.



Principales Cuencas Hidrográficas del Macro Continente

Las cuencas hidrográficas podemos definirlas como un sistema que se encuentra conectado por distintos cursos de agua, de tal modo que, todo caudal efluente es descargado a través de una salida simple.




LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS SE CARACTERIZAN POR SU FUNCIÓN CUANTITATIVA.

Función Hidráulica: Consiste en la Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para así formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. Lleva a cabo el almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración y realiza la descarga del agua como escurrimiento.


Función ecológica: Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.

Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua.


Función ambiental: Constituyen sumideros de CO2, alberga bancos de germoplasma, regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos, conserva la biodiversidad, mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

Función económica: Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.

 

TIPOS DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

Dependiendo de la dirección en la que se produce la evacuación de las aguas es posible distinguir 3 tipos de cuencas:

Cuencas Exorreicas: Son cuencas evacuan sus aguas ya sea a lagos u océanos

Cuencas Endorreicas: Son las cuencas que tienen desembocadura en el lago, lagunas o salares que no tienen conexión con el mar.

Cuencas Arreicas: Son las cuencas que su agua por diversos factores se evapora o se filtra en la superficie antes de llegar a la red de drenaje principal.


LA COMPOSICIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

Las cuencas hidrográficas se dividen en 3 partes:

Cuenca alta: es la zona donde se encuentre la Génesis del rio principal en general en zonas de montañas o laderas.

Cuenca media: es la zona del valle de un rio donde generalmente realiza una especie de zigzag.

Cuenca baja: Es la zona donde los ríos se debilita su fuerza y velocidad por lo que generan material sedimentado que da forma a lo que conocemos como llanuras.


DIFERENCIA ENTRE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS.

Como mencionamos anteriormente las cuencas hidrográficas son un sistema que se encuentra conectado por distintos cursos de agua, de tal modo que, todo caudal efluente es descargado a través de una salida simple.

Por su parte las cuencas hidrológicas podemos definirlas como unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan todo su contenido y estructura hidrogeológica subterránea de acuífero como un todo.

Por lo tanto, al ver estas dos definiciones podemos darnos cuenta que las diferencias entre ellas radican en que mientras la cuenca hidrográfica incluye la caracterización superficial en función de los parteaguas, la cuenca hidrológica es más integral e incluye la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero en su conjunto.


LA MEDICIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES HIDROLÓGICOS.

Medición de los caudales: Se realizan mediante ultrasonido la fórmula que se utiliza es Q=v/t.

Unos de los instrumentos que se pueden utilizar para llevar cabo la medición de los caudales es el sensor de nivel por ultrasonido.

Evo transpiración: Cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas.

La evaporación se puede medir usando un tanque de evaporación, que no es más que un recipiente de agua abierta en la que se va midiendo la profundidad del agua a intervalos. La evaporación se calcula: precipitación menos la caída en el nivel de agua.



Agua en el suelo: El almacenamiento de agua en el suelo variará estacionalmente y dependerá de las propiedades del suelo, así como también de la profundidad y la precipitación.

Los suelos permeables y profundos pueden almacenar grandes cantidades de agua. Hay una amplia gama de técnicas para la medición del contenido de agua en el suelo, siendo el método más común la técnica gravimétrica mediante el cual se extraen muestras de suelo, se pesan y después se calienta en un horno durante 24 horas a 105° C, para eliminar la humedad y luego se vuelve a pesar.

Agua subterránea: el agua subterránea es parte dela precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. Cuando cae lluvia o nieve a la tierra, no se deposita ahí únicamente, sino que empieza a moverse hacia abajo siguiendo las leyes de la gravedad. Algo de esta precipitación se filtra a la tierra reponiendo los mantos acuíferos.

El nivel del agua dentro del pozo se elevará a un nivel constante que delimita el nivel freático.

El almacenamiento de las aguas subterráneas es importante porque en algunas áreas es la única fuente de agua para los seres humanos.



Uso del agua subterránea: El agua que la gente usa diariamente procede tanto del agua superficial (río, lago, etc.) como de fuentes subterráneas (un pozo o un manantial). En el año 2000, cerca del 21 por ciento de las extracciones de agua correspondieron a fuentes subterráneos y alrededor del 79% correspondió a agua superficial.



La precipitación: Las principales entradas hidrológicas en cualquier sistema de captación están en diversas formas de precipitación, por ejemplo, granizo, niebla, rocío, lluvia o nieve.

El instrumento que se utiliza para medir las precipitaciones el pluviómetro.



PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE AMÉRICA.

Grandes lagos de Norteamérica.

Estos grandes lagos se encuentran localizados al nordeste de Norteamérica más específico en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, siendo cinco los lagos principales los cuales llevan por nombre: el Superior, Hurón, Ontario, Michigan, Erie, los cuáles se encuentran conectados entre sí por el rio San Lorenzo y su descarga se produce hacia el océano atlántico. Poseen una fácil navegación debido a la existencia de variados puertos que ayudan al comercio marítimo como polo industrial.


Cuenca del Misisipi.

Es la mayor cuenca hidrográfica existente en Norteamérica al poseer 3.238.000 km2 de superficie, una extensión de 3.734 km y un caudal 18.400 m3/s. Lo que en totalidad esta cuenca ocupa el 1/3 de la superficie perteneciente a Estados Unidos. Esta cuenca se encuentra habitada por el 25% de la población estadounidense estableciéndose ciudades en ella como Nueva Orleans y Memphis. Los suelos de la cuenca del Misisipi presentan condiciones climáticas ideales para la producción de cereales. Los orígenes de la cuenca se producen en el lago Itsasca y su desembocadura se produce en el golfo de México, presenta un río de llanura con gradiente hidráulico suave por la baja pendiente del relieve.

Cuenca del Misuri.

Esta cuenca tiene su nacimiento en las montañas rocosas de Montanna Wyoming con una confluencia con los ríos Gallatin, Madison y Jefferson. Posee una extensión de 3.778 km, de los cuales más de 1.300.000 Km destacan por presentar un clima semi árido, lo que por consecuencia lo hace un sector poco habitado, entre los que se incluyen parte de los 10 estados de los Estados Unidos como también 2 provincias canadienses. Su desembocadura se produce en el Río Misisipi al norte de Saint Louis y presenta un caudal de 2.450 m3/s.


Cuenca del Orinoco:

Se encuentra ubicada al norte de Sudamérica y de la línea de ecuador, posee una superficie aproximada de 1 millón de km y una extensión de 2000 km2, la cual es compartida por Venezuela la cual que tiene 655.000 km2 por la cual tiene presencia en 17 de los 23 estados

y con Colombia que por su parte tiene 345.000km2 por lo que tiene presencia en 11 de los 32 departamentos, funciona como frontera entre ambos países. Posee presencia de islas y facilidad de navegación como también el uso de la cuenca como generador de energía hidroeléctrica, presenta una baja densidad de población.


Cuenca del Rio de la Plata.

Posee una superficie 3.170.000 km2, 2a de América del Sur. Esta superficie se encuentra distribuida en los siguientes países sudamericanos: Brasil que posee el (40%), Argentina con el (30%) de la superficie, Paraguay con el (13%) de la superficie, Bolivia con el (6%) de la superficie y Uruguay con el (5%) de la superficie, sirviendo como frontera entre Argentina y Uruguay. Posee un caudal de 22.600 m3/s y su desembocadura se produce con 221 km en el Océano Atlántico. Dentro de los usos que se realizan a la cuenca encontramos el consumo humano de agua, generación de energía hidroeléctrica y la navegación.



ZONAS CLIMÁTICAS EN AMÉRICA


Se denomina zona climática a una extensión del territorio terrestre que presenta un clima predominante el cual estará determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores. En el mundo se distinguen cuatro zonas climáticas:



    ELEMENTOS DEL CLIMA.

  • Precipitación: Es la cantidad de agua caída al suelo en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío, etc. Se produce cuando la atmósfera ya no puede retener más agua, con lo que esta se condensa y después, si se dan las condiciones necesarias, precipita. En este otro post puedes encontrar los distintos Tipos de precipitaciones. 


  • Temperatura: Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado. Se suele medir en grados Celsius (ºC) y también en grados Fahrenheit (ºF).
  • Presión atmosférica: Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Por tanto, la presión atmosférica será menor cuanto mayor sea la altura. La unidad de la presión atmosférica son los Pascales (Pa).



  • Viento: El viento es el aire de la atmósfera en movimiento. Este movimiento se realiza desde las altas presiones hacia las bajas presiones. Del viento medimos su velocidad en metros por segundo (m/s) o en nudos (Kt) y su dirección en grados a partir del norte. 



  • Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Hablamos de humedad absoluta para referirnos a la cantidad total que contiene cierto volumen de aire y se mide en gramos por metro cúbico (g/m3). También podemos expresar la cantidad de vapor de agua que contiene el aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que podría llegar a contener para una determinada temperatura; hablamos entonces de humedad relativa, la cual se expresa en tanto por ciento (%). 

  • Insolación: La insolación es la cantidad de horas de Sol que se tienen a lo largo de un día. Es interesante tener en cuenta que el eje de rotación terrestre hace que se tengan mayor o menor cantidad de horas de Sol en función de la latitud y de la estación del año. 



  • Nubosidad: Es la parte de cielo que está cubierto por nubes en un determinado lugar. Para ello, la bóveda celeste se divide mentalmente en 8 partes iguales. La nubosidad será de, por ejemplo, de 4 octas (4/8) si tiene igual cantidad de nubes que de cielo despejado o de 8 octas (8/8) si está completamente cubierto de nubes. También se puede medir la cantidad total de días cubiertos al año. 
  • Evaporación: Es el fenómeno físico por el cual el agua líquida se transforma en vapor a temperatura ambiente. Depende de los demás elementos del clima que haya mayor o menor evaporación.

    FACTORES DEL CLIMA.



Latitud: Es la distancia en grados (o distancia angular) que hay desde cualquier punto situado en la superficie terrestre hasta el Ecuador. A menor latitud mayor será la insolación y menor la variación en la duración de los días, por lo que las temperaturas serán más cálidas. A menor latitud ocurre lo contrario.

Circulación General Atmosférica: Otro de los factores que influyen en el clima es la situación con respecto a la a la Circulación General Atmosférica. Con esto nos referimos a que hay diferentes regímenes de vientos planetarios con diferentes características que proceden de una u otra dirección según la región en la que nos encontremos: los vientos alisios se dan en las latitudes bajas. Según ascendemos en latitud nos encontramos con los vientos del oeste. Por último, tenemos los vientos polares en las altas latitudes. 

Altitud: Es la distancia en vertical que hay desde el nivel del mar hasta un punto de la superficie de la tierra. La altitud afecta principalmente a la presión atmosférica y a la temperatura, ya que al aumentar la altitud la presión es menor y también va disminuyendo la temperatura. 

Orografía o relieve: Cuando una masa de aire se topa con montañas, estas constituyen una auténtica barrera a su movimiento. Por tanto, la masa de aire se ve obligada a ascender, con lo que se enfría y se satura el vapor de agua que contenía, provocando precipitaciones en la ladera de barlovento (es decir, la ladera expuesta a esa masa de aire). Por contra, en la ladera opuesta o la ladera de sotavento no hay precipitación y, además, el aire se calienta al descender de nuevo, por lo que las características de la masa de aire inicial cambian completamente. 

Continentalidad: La continentalidad hace referencia a la distancia al mar a la que se encuentra un determinado punto de la superficie terrestre. El mar tiene un efecto termorregulador, es decir, suaviza las temperaturas. Así pues, cuanto más lejos estemos del mar, habrá un mayor contraste o diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas. 

Corrientes marinas: Son grandes masas de agua presentes en los océanos que se encargan de repartir el calor de la zona intertropical hacia el resto del planeta, recorriendo para ello grandes distancias. Algunas son, por tanto, cálidas, pero también hay corrientes marinas frías.

Gracias a la conocida Corriente del Golfo los climas del norte de Europa son más cálidos de lo que les correspondería por su latitud. También tenemos a la famosa y fría Corriente de Humboldt que aporta nutrientes a la pesca del Perú y es causa de los desiertos costeros que se dan allí. 

Las zonas climáticas americanas son variadas debido a su ubicación y extensión lo que genera que se presenten la mayoría de los climas existentes en el mundo en una sola región lo que trae como consecuencia una diversidad de flora y fauna como también las diferentes formas de asentamientos humanos para adaptarse a las peculiaridades del lugar

    ZONAS CLIMÁTICAS

Las zonas climáticas en América se dividen en 3 grandes grupos:

Clima Cálido: Las regiones de clima cálido en América se extienden entre lo que se conoce como el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, dos paralelos del planeta ubicados en el Hemisferio Norte; es decir, al norte del Ecuador. Esta región abarca los territorios de Centroamérica y parte de Sudamérica.

Esta región presenta temperaturas medias anuales elevadas, siendo una región considerada calurosa la mayor parte del año. No es una región que se pueda clasificar por estaciones comunes (primavera, verano, invierno, etc.), y su nivel de precipitaciones es desigual durante el año.

En esta región el fenómeno climático se puede dividir en dos: una temporada de mayor calor y una de mayor humedad, donde las precipitaciones tienen mayor fuerza; sin embargo, esto último varía según las condiciones propias de cada territorio. En relación a esto, la región de clima cálido se puede dividir en cálido ecuatorial, cálido tropical y desértico. 

Cálido Ecuatorial: Este tipo de clima se encuentra a ambos lados del Ecuador, coincidiendo con lo que se conoce como la llanura y la selva amazónica. Se caracteriza por presentar una temperatura media por encima de los 25 °C; un permanente estado de relativo calor. En algunas de sus zonas las precipitaciones son consideradas excesivas, presentando altos niveles de humedad.


Cálido Tropical: Se manifiesta en zonas como el Golfo de México, el norte argentino y chileno, y el sur de Brasil. Posee estaciones de veranos cálidos e inviernos templados. El bosque tropical es la manifestación vegetal más común de esta subregión climática.


Cálido Desértico: Esta manifestación climática es común de la región cálida del continente, pero puede presentar variables, entre desierto templado y árido. Este último es el propio de la región cálida, encontrándose en zonas subtropicales de América del Norte y parte de Sudamérica. Presentan temperaturas altamente elevadas durante gran parte del año


Climas Templados: La región de clima templado en el continente americano se extiende entre las líneas paralelas de los trópicos de Cáncer y Capricornio y el inicio de los círculos polares, tanto al norte como al sur de América.

Las pertenecientes a esta región son consideradas latitudes intermedias, debido a que no se encuentran ni en los extremos más próximos al Ecuador, ni en los extremos más próximos al Ártico. La región de climas templados suele presentar temperaturas medias moderadas, y cambios más perceptibles durante los distintos momentos del año.

La principal cualidad que diferencia las distintas zonas de climas templados radica en su proximidad con el mar. Es por esto que la región templada suele subdividirse en clima templado continental y clima templado oceánico. (Tovar, 2018)

Oceánico: Más común del hemisferio sur, y presente en las porciones de territorio más próximas a cuerpos marítimos y oceánicos. Presenta veranos de cierta frescura e inviernos fríos, aunque no extremos. Las precipitaciones son comunes, y se consideran bien distribuidas anualmente, aunque con una mayor incidencia hacia el invierno. Es la subregión climática más común de zonas como Brasil, Argentina y Chile, así como las zonas andinas de Colombia, Ecuador y Perú.


Continental: En América este clima comprende zonas pertenecientes al interior y norte de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Se caracteriza por sus acentuadas diferencias de temperatura entre verano e invierno; es decir, veranos muy calientes e inviernos muy fríos, llegando a alcanzar temperaturas por debajo del nivel de congelación.

Es una subregión climática mucho más propia del hemisferio norte. En algunas regiones de Sudamérica, como el sur de Brasil y el interior de Argentina, se puede afirmar que poseen un clima de características continentales, aunque más inclinado hacia lo tropical.

La principal cualidad del clima templado continental es que se manifiesta en zonas que están considerablemente alejadas de grandes cuerpos de agua, por lo que afecta a los cuerpos territoriales. Aparte de ser una subdivisión en sí misma, el clima templado continental cuenta con otras subcategorías que permiten una mejor clasificación.

De las presentes en América, se pueden mencionar el clima templado continental húmedo, común en los Estados Unidos y Canadá, presenta temperaturas medias bajas y una menor incidencia de precipitaciones; y el clima mediterráneo continentalizado, presente en zonas como el interior de Argentina y el Valle Central de Chile.

Climas Fríos: Es la región climática ubicada a los extremos del globo, en los círculos polares. Se manifiesta mucho más en América de Norte debido a que el territorio está mucho más cerca del Polo Norte.

En cambio, su presencia en el extremo sur de América solo es perceptible en las zonas más australes del continente, debido a la distancia y una mayor presencia marítima entre el continente y el Polo Sur. Anualmente presenta constante temperaturas bajas. Aunque hay presencia de veranos, estos suelen ser muy cortos, dando paso a inviernos muy extensos que tienen una duración de casi todo el año.