viernes, 16 de septiembre de 2022

Países del continente americano

 A grandes rasgos, en cuanto a las actividades económicas y los recursos naturales, se observa que en América Anglosajona existe un gran predominio de grandes explotaciones, y el reemplazo de la mano de obra por la maquinaria, además de altos rendimientos que fomentan una abundante inversión de capitales, el uso de fertilizantes en el área agrícola y un alto grado de tecnificación con un constante asesoramiento científico. Todo esto permite una producción orientada a la industria. Además, se observa una buena calidad de vida en la zona urbana y rural. Por otra parte, en América Anglosajona se encuentran tanto fuentes de materias primas como hierro, acero, madera, petróleo, gas, minerales, como fábricas de productos manufacturados, como equipos electrónicos y automóviles.


La América Anglosajona se compone de los siguientes países:



Antigua y Barbuda: Es un país formado por un conjunto de islas caribeñas que son parte de las Antillas Menores, su capital es Saint John (“San Juan”) y está ubicada en la isla de Antigua.


Bahamas: Es un país oficialmente llamado la Mancomunidad de las Bahamas y es un estado caribeño independiente, cuya capital es Nassau, en la isla de New Providence (“Nueva Providencia”).


Barbados: Es un país que forma parte de las Antillas Menores y fue la isla que recibió a Cristóbal Colón en su primer viaje de Europa a América, de modo que inicialmente fue colonia española. A partir del siglo XVII perteneció al Reino Unido y desde 1966 es una nación independiente con capital en la ciudad de Bridgetown.


Belice: Es un país ubicado en América Central que limita con México y el mar Caribe. Este país se rige por una monarquía parlamentaria que encabeza Isabel II (monarca británica) y, aunque su idioma oficial es el inglés, su población habla mayormente español (56.6 %), criollo beliceño (44,6 %) y lengua maya (10,5 %). Su capital es la ciudad de Belmopán.


Bermuda: Es un archipiélago ubicado en el océano Atlántico, a la altura de América del Norte, famoso por ser uno de los vértices del “Triángulo de las Bermudas”. Fue una antigua colonia española, pero desde el siglo XVII es una colonia británica. Su capital es la ciudad de Hamilton.


Islas Caimán: Es un territorio ultramarino británico ubicado al noroeste de Jamaica, en el mar Caribe. Su capital es George Town.


Canadá: Es el segundo país más grande y más septentrional del planeta y ocupa casi la mitad de América del Norte. Fue fundada como una colonia francesa por el explorador Jacques Cartier en 1534, pero luego se convirtió en una colonia británica. Su capital es Ottawa y la región de Quebec es la única que no pertenece a la América anglosajona.


Dominica: Es una isla del Caribe que forma parte de las Antillas Menores y tiene su capital en la ciudad de Roseau. Fue colonia británica y es un país independiente desde 1978 (no debe confundirse con la República Dominicana).


Estados Unidos de América: Es una nación ubicada en Norteamérica, entre México y Canadá. Su capital es Washington y forman parte de su territorio Alaska y el archipiélago de Hawaii. Es uno de los países más desarrollados del mundo.


Granada: Es el segundo país independiente más pequeño de Occidente y se trata de una isla en el mar Caribe cuya ciudad capital es Saint George (“San Jorge”).


Guyana: Es una nación suramericana que está ubicada entre Surinam, Brasil y Venezuela. Dos terceras partes de su territorio son reclamadas por Venezuela (la región llamada Guayana Esequiba), mientras del otro lado Surinam reclama también una porción del territorio oriental. Su capital es Georgetown y fue una colonia británica desde 1831 hasta 1966.


Jamaica: Es una nación que forma parte de las Antillas Mayores en el mar Caribe. Está cercana a las islas de Cuba y La Española y su capital y ciudad más poblada es Kingston.


Islas Malvinas: Es un archipiélago administrado por el Reino Unido desde 1833. Estas islas forman parte de los territorios ultramarinos de la corona británica, pero se hallan en disputa histórica con Argentina y fueron escenario de la Guerra de las Malvinas entre estas dos naciones. El archipiélago abarca dos islas principales: la Isla Gran Malvina y la Isla Soledad, y su capital es la ciudad de Stanley o Puerto Argentino.


San Cristóbal y Nieves: Es un país caribeño formado por dos islas que fueron bautizadas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América y que constituyen el país más pequeño del continente americano. Su capital es la ciudad de Basseterre, en San Cristóbal.


Santa Lucía: Es un país caribeño e insular que fue controlado por el Reino Británico desde 1663 hasta 1667 y luego fue administrado (de forma alternada) por franceses y británicos. Finalmente, en 1814, pasó a ser parte de los territorios británicos ultramarinos y desde 1979 es un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su capital es la ciudad de Castries.


San Vicente y las Granadinas: Es un país que forma parte de las Antillas Menores y su capital Kingstown, en San Vicente, fue parte del desembarco de Cristóbal Colón en su viaje de 1498.


Trinidad y Tobago: Es un estado independiente ubicado a pocos kilómetros de las costas caribeñas venezolanas. Abarca las islas de Trinidad y Tobago y otras 21 islas de menor tamaño. Fue colonia española inicialmente, como lo demuestra el nombre de su capital, Puerto España.


Latinoamérica se compone de los siguientes países:




Argentina: Es un país sudamericano de gran envergadura con un terreno que incluye las montañas de los Andes, lagos glaciales y praderas en las Pampas, la tierra tradicional de pastoreo de su famoso ganado. Su gran capital es Buenos Aires y su país se organiza políticamente a través de provincias. 

Bolivia: Es un país del centro de Sudamérica, con un terreno variado desde los Andes, el Desierto de Atacama y el bosque pluvial en la cuenca del Amazonas. A más de 3,500 m de altura, su capital administrativa, La Paz, se ubica en el Altiplano de los Andes con el monte nevado Illimani de fondo.

Brasil: Es un país de Sudamérica que se extiende desde la Cuenca del Amazonas en el norte hasta los viñedos y las enormes cataratas del Iguazú en el sur. Su capital es Brasilia.

Chile: Es un país largo y angosto que se extiende por el borde occidental de Sudamérica, con más de 6,000 km de costa en el océano Pacífico. Santiago es su capital y se divide políticamente en regiones que cubren toda su extensión.

Colombia: Es un país del extremo norte de Sudamérica. Su paisaje cuenta con bosques tropicales, las montañas de los Andes y varias plantaciones de café. Bogotá es su capital y el país se organiza a través de treinta y dos departamentos y un distrito capital.

Costa Rica: Es un país de América Central con una geografía accidentada, que incluye bosques tropicales y costas en el Caribe y el Pacífico. Aunque su capital, San José, es hogar de instituciones culturales, como el Museo del Oro Precolombino, Costa Rica es conocida por sus playas, sus volcanes y su biodiversidad.

Cuba: es un país insular bajo un régimen comunista. Tiene playas de arena blanca como el azúcar y lo cubren campos de tabaco, que tienen un papel fundamental en la producción de los legendarios cigarros puros del país. La capital, La Habana, está rodeada de casas de colores pastel, con autos de la década de 1950 y arquitectura colonial española en el centro, que data del siglo XVI, La Habana Vieja.

Ecuador: Es un país que se extiende por el ecuador en la costa oeste de Sudamérica. Sus diversos paisajes abarcan la selva del Amazonas, las zonas altas andinas y las islas Galápagos de abundante fauna. En las laderas de los Andes, a una elevación de 2,850 m, Quito, su capital, es famosa por su centro colonial español que se ha conservado intacto por mucho tiempo, con palacios decorados del siglo XVI y XVII y sitios religiosos.

El Salvador: Es una pequeña nación de América Central. Es conocida por sus playas en el océano Pacífico, los sitios de surf y el paisaje montañoso. Su Ruta de las Flores es un camino serpenteante que pasa por plantaciones de café, bosques tropicales con cascadas y ciudades como Juayúa, con sus festivales gastronómicos cada fin de semana, junto con Ataco, donde hay alegres murales. Su capital es San Salvador.

Guatemala: Es un país de América Central al sur de México, tiene volcanes, bosques tropicales y antiguos sitios mayas. La capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con el imponente Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Antigua Guatemala, al oeste de la capital, contiene edificios coloniales españoles preservados.

Haití: Es un país del Caribe que comparte la isla La Española con República Dominicana al este, es uno de los trece Estados que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Haití destaca por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América. Su capital es Puerto Príncipe.

Honduras: Es un país de América Central con costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur. En el bosque tropical cerca de Guatemala, el antiguo sitio ceremonial maya de Copán tiene jeroglíficos tallados en piedra y estelas, altos monumentos de piedra. Su capital es Tegucigalpa.

México: Es un país entre los Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Las ruinas antiguas, como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, se distribuyen por el país, al igual que las ciudades de la época colonial española. En la capital Ciudad de México, las elegantes tiendas, los famosos museos y los restaurantes gourmet son parte de la vida moderna.

Nicaragua: Es un país de América Central ubicado entre el océano Pacífico y el mar Caribe, conocido por su espectacular territorio con lagos, volcanes y playas. El extenso lago Managua y el icónico estratovolcán Momotombo se ubican al norte de la capital, Managua. Al sur está Granada, que se destaca por su arquitectura colonial española y un archipiélago de islotes navegables con abundantes especies de aves tropicales.

Panamá: Es un país ubicado en el istmo que une América Central y América del Sur. El Canal de Panamá, un famoso hito de la ingeniería humana, atraviesa su centro y une los océanos Atlántico y Pacífico para crear una ruta marítima esencial. En la capital, la ciudad de Panamá, los clubes, casinos y rascacielos modernos contrastan con los edificios coloniales del Casco Viejo y la selva del Parque Natural Metropolitano.

Paraguay: es un país sin litoral que se encuentra entre Argentina, Brasil y Bolivia, con grandes extensiones de pantanos, bosques subtropicales y chaco, extensiones de naturaleza que abarcan sabanas y matorrales. La capital, Asunción, en las orillas del río Paraguay, alberga el gran Palacio de Gobierno y el Museo del Barro, que exhibe cerámicas precolombinas y encajes ñandutí.

Perú: es un país de Sudamérica que abarca una sección del bosque del Amazonas y Machu Picchu, una antigua ciudad inca en las alturas de los Andes. La región en torno a Machu Picchu, incluido el Valle Sagrado, el Camino del Inca y la ciudad colonial de Cuzco, es rica en sitios arqueológicos. En la costa árida del Pacífico de Perú se encuentra Lima, la capital, con un centro colonial preservado e importantes colecciones de arte precolombino.

República Dominicana: es un país del Caribe que comparte la isla La Española con Haití al oeste. Es conocida por sus playas, centros turísticos y áreas de golf. Su terreno incluye bosques tropicales, sabana y tierras altas, incluida Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe. La capital Santo Domingo tiene elementos de estilo español, como la Catedral Primada de América de estilo gótico, que tiene 5 siglos de antigüedad, en su distrito Zona Colonial.

Uruguay: es un país de Sudamérica conocido por su interior verde y costa bordeada de playas. La capital, Montevideo, se ubica en torno a la plaza Independencia, donde alguna vez hubo una ciudadela española. Esta lleva a la Ciudad Vieja, con edificios art deco, casas coloniales y el Mercado del Puerto con muchos restaurantes de carnes.

Venezuela: Es un país de la costa norte de América del Sur, con diversas atracciones naturales. A lo largo de su costa en el Caribe, hay islas turísticas tropicales, entre ellas la Isla de Margarita y el archipiélago Los Roques. Al noroeste está la cordillera de los Andes y la ciudad colonial de Mérida, una base para visitar el Parque Nacional de la Sierra Nevada. Caracas, la capital, se encuentra en el norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario